Película: La vida pública de Jesús (1979)
En tiempos de Jesús, muchos judíos cumplían el descanso del sábado de forma muy legalista. También marginaban a las mujeres y creían que muchas enfermedades eran producidas por espíritus malignos. La protagonista sufría una doble discriminación: por ser mujer y por estar enferma.
Según las leyes judías, sólo se podía curar en sábado enfermedades urgentes. Sin embargo, Jesús al ver a la mujer encorvada, y sin que ella le pida nada, toma la iniciativa y la cura por su gran humanidad hacia las personas más desvalidas. Este comportamiento provoca que los jefes religiosos de Israel le critiquen duramente. Jesús, para mostrarles sus malos sentimientos, les argumenta que, si los campesinos desataban al ganado en sábado para darle de beber, a pesar de estar prohibido por la ley judía, con mayor razón se podía curar en sábado a una mujer.
Este relato nos enseña que:
- Para Jesús practicar la misericordia es más importante que seguir una norma o costumbre, si esta impide hacer el bien.
- El amor al prójimo debe estar por encima de las leyes injustas.
-También nos propone desarrollar un espíritu de solidaridad y comprensión hacia las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad.
VEAMOS ESTE MILAGRO