BIENVENIDOS A NUESTRA CLASE VIRTUAL.......UTILIZA EL FORMULARIO DE CONTACTO PARA COMUNICARTE CONMIGO CON MÁS FACILIDAD. TAMBIÉN PUEDES DEJAR COMENTARIOS Y HACERTE SEGUIDOR ¡ CUENTO CONTIGO !
BUSCA TU CURSO Y ACCEDE

BUSCA TU CURSO

BINTA Y LA GRAN IDEA

Sinopsis

Binta tiene siete años, es una niña feliz, alegre y muy despierta. Binta vive en una aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y disfruta cada día yendo al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Aborda dos temas de vital importancia 

  • Aspectos negativos: la evidencia de que en Senegal, África Subsahariana y en muchas partes del planeta existen desigualdades y grandes disparidades en el acceso a la educación, especialmente para las niñas, que no disfrutan de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que los niños, por el mero hecho de ser mujeres. Esta discriminación es a la vez causa y efecto de la desigualdad. Las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos.
  • Muestra los  aspectos positivos de sociedades diferentes a la nuestra, donde valores como la solidaridad, el desarrollo sostenible y respetuoso con los individuos y con el medio ambiente, el trabajo conjunto para el progreso colectivo y la dignidad de las personas, son el centro de la construcción social.
  • Diferencias entre las dos sociedades

VEMOS EL CORTO:

CUESTIONARIO COMENTADO


CONTESTA:

1. Suleyman le enseña al padre de Binta un reloj que da la alarma a las 12. ¿Qué pasa a las 12? 

¿Qué crees que piensa en padre de Binta?

2. ¿Cuál es la primera lección que Binta recibe?

 ¿Cómo trabaja la madre de Binta? 

3.¿Crees que tiene que ver con la Gran Idea?

4. El padre de Binta ha aprendido tres cosas de los tubab (blancos). Y las tres le han movido a tener una gran idea. ¿Qué tres cosas ha aprendido?

5. ¿Recuerdas la escena de los colores?¿Qué color le gusta más a Binta?         ¿Cual piensas tu que es el color carne?

 ¿Recuerdas la escena de la imaginación y los fuegos artificiales? ¿Qué piensas al final de ellos? ¿Hay algo que celebrar?

6. Reflexiona tranquilamente sobre la gran idea. ¿Lo es?

7.¿Por qué los pájaros son animales hermosos?

Para reflexionar:

1. ¿Qué te ha parecido Binta y la gran idea? Explica brevemente el por qué de tus opiniones. 

2. Compara tu entorno con el entorno de Binta, ¿Qué aspectos de la vida de Binta te gustaría tener y cuáles no? ¿crees que a Binta o a Soda les gustaría vivir en nuestra sociedad? 

3. ¿Por qué el lugar donde hemos nacido determina nuestra vida? ¿Cómo lo hace? 

4. ¿Cómo se podría disminuir la injusticia de que algunos tengan mucho desde que nacen y otros nada? ¿Cómo los ciudadanos podemos contribuir a reducir las desigualdades en y entre los pueblos? 

5. ¿Cuáles valores del mundo de Binta te parece que se deberían incorporar y/o incrementar en nuestra sociedad?

 6. Si fueras el Gobernador, ¿apoyarías la gran idea de Sabu? ¿por qué? 


FICHA INTERACTIVA 

No hay comentarios: